Warning: Creating default object from empty value in /home/cotemerg/public_html/wp-content/themes/ascetica.0.1.8/ascetica/library/functions/core.php on line 32
Investigadores/Académicos/Creadores

Descripción objetivos núcleo:

Objetivo General

1. Producir conocimiento y creaciones artísticas, desde un enfoque interdisciplinar y/o transdisciplinar respecto a vidas cotidianas en emergencia.

Objetivos Específicos

1. Producir reflexión e innovación en las prácticas investigativas donde confluyan dispositivos y experiencias provenientes de distintas disciplinas.

2. Producir vínculos con actores y/u organizaciones sociales que propicien la investigación/creación conjunta sobre vidas cotidianas en emergencia.

3. Difundir tanto al mundo académico como al conjunto de la sociedad las contribuciones generadas desde el Núcleo.

Grupos de trabajo:

Músicas Nómades:

Valparaíso:

Fisura – La Legua:

Estrategia de trabajo:

El presente Núcleo propone una integración interdisciplinaria a través de tres unidades: a) Investigación/Creación; b) Entidad Reflexiva; y c) Extensión y Difusión.

La Unidad Investigación/Creación, tendrá por objetivo desarrollar estudios y/o creaciones que den luces respecto a ¿cómo operan las estrategias de intervención en territorios donde se dinamizan cotidianidades en permanente emergencia?; ¿cuáles son los efectos, en términos de subjetividad y formas de vida, de dichas estrategias?, ¿qué carácter adquieren las distintas tácticas que se despliegan en estos particulares territorios –reproducción, resistencia, creación–? Cada uno de ellos será desarrollado por un equipo interdisciplinar que articulará componentes de investigación y componentes de creación, con el fin de innovar en la comprensión de formas de vida alternas que se sostienen y crean en trayectorias de precariedad y emergencia.

La Unidad Entidad Reflexiva tendrá por objetivo pensar el pensamiento, investigar la propia investigación y actuar sobre la praxis de los investigadores/creadores. Por tanto, es el lugar donde confluyen y desde donde emerge la producción del Núcleo. La entidad reflexiva implica a un equipo interdisciplinar e inter-territorial convocado a trabajar sobre el cruce entre el oficio de investigar y el oficio de crear en vidas cotidianas en emergencia.

En cuanto a la Unidad de Difusión-Extensión, tendrá por objetivo promover la discusión y el debate público respecto a la producción del Núcleo sobre las vidas cotidianas que se conforman en territorios directamente intervenidos, provocando particularidades en la constitución subjetiva y societal. De importancia será la mirada inter y/o transdisciplinar para innovar en los formatos y formas de comunicación de las producciones del Núcleo hacia el mundo académico y la sociedad civil.

Integrantes:

Para elaborar una reflexión y una práctica multidisciplinaria, el equipo del proyecto está formado por una amplia gama de investigadores/as de las áreas de las Ciencias Sociales, la Comunicación, las Artes y la Filosofía, equipo constituido por investigadores/as de las comunidades y sus organizaciones sociales, así como de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad de Valparaíso.

El equipo está formado por María José Reyes, Psicología- Facultad de Ciencias Sociales (Facso); Ximena Poó, Periodista-Instituto de la Comunicación y la Imagen; Svenska Arensburg, Dpto. de Psicología-Facso; Marisol Facuse, Depto. de Sociología-Facso y Jorge Larena, Instituto de Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Los investigadores asociados del proyecto son: Alejandra Carmona, Escuela de Periodismo, Instituto de la Comunicación e Imagen; Paulina Castro, Departamento de Psicología-Facso; María Emilia Tijoux, Departamento de Sociología-Facso; Luis Campos, Instituto de Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Rodrigo Torres, Departamento de Música y Sonología, Facultad de Artes; María Paulina Soto, Escuela de Postgrado, Facultad de Artes; Juan Ormeño, Departamento de Ciencias del Derecho, Facultad de Derecho; Angélica Cruz, Instituto de Sociología, Universidad de Valparaíso; Juan Sandoval, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso; Claudia Espinoza, Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica de Valparaíso; Francisco Jeanneret, Escuela de Psicología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Patricio Castro, Artista Visual;Centro para el Desarrollo de las Artes, Identidad y Cultura Teatro de Emergencia; Centro Ecológico JUBAEA; César Castillo, Licenciado en Psicología de la Universidad de Chile.

Puede revisar sus currículos aquí.