Línea Músicas Nómades

Las músicas nómades: lugares, producción y escucha musical de los inmigrantes

Tomando en consideración las formas de ubicación territorial y la dinámica de la migración en Santiago, cobra notoriedad pensar la cuestión de la inmigración como extranjeridad (Núcleo “Racismo, Extranjeridad y Migraciones” –REM– U. Chile, 2012), en el sentido de un proceso de relación a lo otro, donde se configuran como los “desconectados” (García Canclini, 2006), o “los de fuera” Wieviorka (2002).

Específicamente, la investigación/creación buscará indagar en las prácticas de producción y escucha musical de la población latinoamericana inmigrante en el gran Santiago y su relación con la configuración de identidades, sociabilidades e imaginarios. Interesará adentrarse en las distintas relaciones que los individuos establecen con la música.

Se buscará comprender las formas de inscripción de estas músicas a través de las cuales los habitantes de la ciudad simbolizan los elementos que les caracterizan, les distinguen y les singularizan. Vale decir, nos interesaremos por la diversidad de prácticas que tienen como efecto (ecológico) territorializar un significado, puesto que ellas constituyen una forma de tratamiento e intervención del espacio común: ellas inscriben en el espacio urbano una historia particular y su localización recurrente modifica el lugar generando una afinidad antes inexistente (afinidad entre lugar, tipos de prácticas, tipos de actores, ritmos y momentos).